El sellito azul-MSC
El pescado en nuestra dieta
En términos “healthy-nutritivos”, el pescado es la primera fuente de proteína animal en la alimentación de millones de personas en el Mundo. Aporta nutrientes de mejor digestión para nuestro organismo que otras comidas sustitutivas como legumbres o cereales y nos enriquece tanto en vitaminas como en fósforo, magnesio y selenio.
¿Quién come qué?
La FAO estima un consumo de 20,3 Kg per cápita, lo que se traduce en una producción de 171 Mt de pescado anual. El mayor consumo de pescado no solo lo lideran países asiáticos como Japón o Malasia, nuestro vecino portugués consume una media de 56,8 kg de pescado al año, una lista encabezada por Islandia con 90,6kg.
¿Quién vive de ello?
La pesca emplea directamente a más de 60 mill de personas, 40 mill en la pesca y 20 mill en sector acuícola, para los recién incorporados, piscifactorías. En estas cifras incluimos tanto la adquisición del pescado que comemos como el que producimos para usos no alimenticios como el refinamiento de harinas.
Dato para los curiosos: 50 de esos 60 mill se concentran en Asia, siendo China e Indonesia los mayores productores en el Mundo de un sector del que se lucran alrededor del 11% (800mill) de la población según la WWF.
¿Dónde está el problema?
Para los “indignaditos” como yo, el problema radica en la salud del planeta (una vez más). Tanto la explotación del 60% de las pesquerías, de las cuales el 30% ya están sobreexplotadas, como la pesca ilegal, el cambio climático o el deterioro medioambiental, han conseguido reducir el “ecovalor” de los Océanos, es decir estamos destruyendo el 71% de la superficie de la Tierra y del O2 que nos añade a la atmósfera. No solo se está poniendo el peligro la supervivencia de las especies marinas mediante su consumo sino que la contaminación industrial y los deshechos de plástico han perjudicado directamente la calidad del agua aumentando su acidez en un 26%.
Para los entendidos en materia económica y contemplando el Océano como un país más, el mensaje que se está transmitiendo, es el de destrucción de la 7ª potencia del Mundo que arrastra un PIB de 3 bill$.
¿Cómo lo solucionamos?
Entre los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, encontramos el de proteger la vida submarina conservando el ecosistema del Océano y sus costas. Se espera recuperar el 30% de
Las medidas más directas que vamos a mencionar, por estar al alcance de todos, son: frenar la sobreexplotación de las especies marinas a la vez que reducimos el consumo de plásticos de un solo uso en nuestra vida cotidiana.
El sellito azul- MSC
La organización MSC (Marine Stewardship Council), es una organización que regula y certifica la pesca sostenible a nivel internacional proporcionando un “eco sello” a las pesquerías que se ajusten a las medidas preventivas para proteger la pesca. Estas medidas van desde evitar la pesca indiscriminada como puede ser la pesca de arrastre, evitar especies en peligro de extinción como el atún rojo o la raya y respetar las épocas de veda. En Europa ya se han familiarizado con el sello siendo parte de la vitrina en los supermercados.